viernes, 30 de marzo de 2012

Importancia del recurso de casación

El recurso de casación  es muy importante ya que por medio de este recurso, se busca unificar la jurisprudencia nacional y proveer a la realización del derecho objetivo en los procesos, también se busca con este recurso reparar los agravios derivados de las sentencias recurridas, según lo preceptuado en el artículo 365 del código de procedimiento civil.
Para interponer un recurso de casación existen unas causales taxativas, las cuales son las siguientes:
  • Cuando la sentencia es violatoria de una norma del derecho sustancial, dicha violación puede ser por un error de derecho o error de hecho.
  • Cuando la sentencia no está en concordancia con los hechos, las pretensiones o con las excepciones propuestas por el demandado o que el juez ha debido reconocer de oficio.
  • Cuando la parte resolutiva de la sentencia haya declaraciones o disposiciones contradictorias.
  • Cuando las decisiones de la sentencia hagan más gravosa la situación de la parte que apelo o la de aquélla para cuya protección se surtió la consulta siempre que la otra no haya apelado ni adherido a la apelación.
  • Cuando se ha incurrido en las causales de nulidad, siempre que no se hubiere saneado, las causales de nulidad se encuentran consagradas en el artículo 140 del código de procedimiento civil entre las cuales tenemos:
    cuando la demanda se tramito por proceso diferente al que correspondía, cuando se omiten los términos u oportunidades para pedir o practicar pruebas o para alegar de conclusión, etc.
El recurso de casación solo puede interponerse cuando en la sentencia el juez haya incurrido en alguna o en varias de las causales anteriormente mencionas. Este recurso reviste mucha importancia pues al ser uno de sus fines u objetivos primordiales unificar la jurisprudencia, a través de esos pronunciamientos los jueces pueden guiarse cuando haya casos similares y aplicar los dicho por las altas cortes.


Fuente: Gerencie.com

Eventos internos en la empresa


Son una oportunidad única para hacer vivir una experiencia inolvidable al personal de la organización, el responsable de estas convenciones, reuniones, agasajos o fiestas es el departamento de recursos humanos; se pueden celebrar cenas de navidad, cumpleaños de la empresa, entre otras cosas.

Dentro de los objetivos para estos eventos está el de comunicar los valores de la empresa, informar de cambios de la compañía informar nuevas alianzas.

Las claves para que estos eventos funcionen están en cuidar la imagen de marca, detalles y atender muy bien al invitado, la empresa debe dar una imagen de control y seguridad en todo momento.

En las grandes organizaciones que tienen casa matriz y sedes y nuestros profesionales se encuentran muy dispersos, normalmente los de la casa matriz creen que están muy unidos, pero a las sedes alejadas les gustaría de vez en cuando sentirse más parte de la empresa.

El valor añadido en la empresa no tiene que ver solo con los productos y servicios que vende, existen otros intangibles como la motivación de los empleados; recordemos que un empleado satisfecho y motivado es mucho mas productivo que uno desganado y lograrlo no es solo cuestión de sueldos y horarios, sino de implicación, una convención de empleados permite informarles hacia dónde va la empresa, el crecimiento previsto, las metas y qué se espera de cada uno de los trabajadores, eso hará que todos se sientan parte de la organización, es bueno que los empleados sientan que la compañía no es algo ajeno, la empresa debe ser algo que puedan hacer parte de sus experiencias laborales a compartir en la familia; también se pueden enviar a lo trabajadores a dinámicas de grupo, de viaje, estas cosas hacen que muchos empleados se conozcan entre si y se sientan premiados, y así se podrán obtener resultados.


Fuente: Gerencie.com


Asesorias Contables

miércoles, 28 de marzo de 2012

Consecuencias de no pactar el periodo de prueba por escrito

 
No pactar un periodo de prueba supone algunas consecuencias para el empleador que despide al trabajador sin que haya existido una justa causa.
El periodo de prueba permite a cualquiera de las partes dar por terminado el contrato de trabajo en cualquier momento y sin previo aviso, y en muchos casos, sin que exista una justa causa objetivo, sin que ello genere derecho a indemnización alguna.
Pero para que esto sea así, es necesario  acordar el periodo de prueba, periodo que debe siempre estipularse o acordarse por escrito según lo dispone el artículo 77 del código sustantivo del trabajo.
Quiere decir esto que el periodo de prueba no se asume ni se presume. Si no está por escrito, no existe, y en consecuencia, si una de las partes da por terminado el contrato de trabajodentro del tiempo que normalmente se consideraría periodo de prueba, tendrá que ajustarse las normas generales que regulan  el contrato de trabajo como bien lo dice el artículo 71 ya referido en su numeral 1.
La costumbre lleva a pensar que todo trabajador puede ser despedido sin consecuencias dentro de los primeros dos meses de vigencia del contrato, pues es el tiempo máximo de un periodo de prueba, pero se olvida que si no se pactó por escrito un periodo de prueba, despedir al trabajador dentro de esos dos meses iniciales se convierte en un despido injustificado debiendo pagar la respectiva indemnización.

Fuente: Gerencie.com