lunes, 6 de agosto de 2012

Credit Rating

El “credit rating” (calificación de crédito, calificación crediticia) es un método o un ratio que se utiliza para evaluar la solvencia, ya sea de un banco o entidad de crédito, como de una empresa y hasta de la banca en general de un país entero, pasando por bonos, fondos o carteras de préstamos y obligaciones concretas. Por evaluación de la solvencia se entiende el proceso con el que se valora la capacidad estimada de los emisores de deuda de devolver la misma. En base a dichas puntuaciones, el inversor o inversores deberían poder dilucidar el riesgo inherente a una inversión concreta o bien si ésta merece la pena. 

Las tasas de interés asociadas a los préstamos que se realizan a una entidad bancaria, a una empresa o a un país, dependerán en gran parte de la calificación crediticia que éstos obtengan. A peor nota en “credit rating”, mayor es el riesgo que se entiende asociado y, en consecuencia, más alta será la tasa de interés a la que se le preste dinero a la entidad correspondiente. 

Las calificaciones crediticias son realizadas por empresas o agencias especializadas, entre las que se encuentran las conocidas Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s. Cada una de ellas tiene sus propios indicadores y metodologías para evaluar el riesgo, así como diferentes símbolos de clasificación. En general, no obstante, todas las agencias acostumbran a dividir la deuda en deuda a largo y corto plazo. Las puntuaciones otorgadas a la misma indican principalmente la mayor o menor seguridad para los inversores, (probabilidad de pago) o factores como, por ejemplo, la vulnerabilidad del emisor de la deuda ante cambios en la coyuntura económica. 

La forma de calificar el crédito es compleja y atiende a diversos factores combinados entre sí, que normalmente provienen de datos almacenados sobre el historial de pagos e impagos del emisor en cuestión y de los componentes de dicha deuda. También se puede basar en estimaciones ante cómo se puede comportar el emisor de la deuda ante variaciones en el escenario económico (por ejemplo, ¿dispondría de suficientes recursos para sobrevivir y devolver la deuda en un escenario determinado?) 

El “credit rating” otorgado por las mencionadas agencias se ha visto cuestionado en los últimos años a raíz de la crisis económica y ha generado discusiones sobre su ajuste a la realidad. Ello ha ocasionado que las agencias de “rating” sean examinadas por las autoridades europeas y se hayan aprobado nuevos reglamentos al respecto con el fin de supervisar el funcionamiento de las mismas.

Fuente: Gerencie.com

¿Un tecnócrata puede gobernar a Colombia?

En un editorial anterior comentamos como los bancos han ido por la democracia de algunos países europeos, como Italia y Grecia, y ahora se rumora que próximamente España, luego surge la inquietud de si eso es posible en Colombia. 

Los bancos se “cargan” con la democracia de un país cuando hacen elegir como presidente de gobierno a un funcionario que no ha sido elegido por voto popular y que es, o ha sido parte (trabajado para el) de algún banco con poder global, funcionario que se le conoce como tecnócrata. 

Para que ello sucediera en Colombia, el presidente tendría que renunciar y lo mismo el vicepresidente, que sería el llamado a remplazar el presidente en caso de que faltase. 

Habiendo renunciado el presidente y el vicepresidente, o dicho de otra manera, cuando algún poderoso banco los obligue a renunciar, como en efecto obligaron a renunciar a Papandreu, presidente de Grecia y el conocido Berlusconi, presidente de Italia, entonces será el congreso quien elegirá a quien deba ocupar la presidencia de la republica mientras ser realizan nuevas elecciones, y siendo el congreso quien elija ese remplazo, queda claro que no será el pueblo el que lo elija directamente con su voto, muriendo allí la democracia. 

Y si algún poderoso banco tuvo el poder para obligar a renunciar al presidente y al vicepresidente, con seguridad tendrá el poder para imponer el candidato que habrá de ser elegido por el congreso de la república, que por supuesto será un empleado o exempleado suyo, como sucedió exactamente en Grecia e Italia y próximamente en España según se concluye del camino que va recorriendo España, mismo que recorrieron Grecia e Italia. 

Como se observa, nuestra constitución está diseñada a la medida para que cuando sea necesario un tecnócrata nos gobierne. ¿Acaso en el diseño de la constitución hace más de 20 años estuvo la mano negra del poderoso sistema financiero internacional? Obviando esas teorías “conspiranoicas”, es cuanto menos curioso que tales posibilidades existan en casi todas las democracias modernas, y que recientemente hayan sido aprovechadas por grandes intereses financieros y existan altas probabilidades de que se utilicen contra otros países, y no precisamente de los llamados “bananeros”.

Fuente: Gerencie.com

jueves, 2 de agosto de 2012

Ventajas del pago por consignación

El pago por consignación es una figura jurídica, que consiste en hacer el pago de un crédito o deuda aun en contra de la voluntad del acreedor; el pago por consignación trae muchas ventajas para el deudor de una obligación, ya que los efectos de esta son los siguientes: 
  • Primeramente la obligación que se debía deja de existir. 
  • Por la extinción de la obligación cesan los intereses. 
  • También releva al deudor del peligro de que la cosa se pierda o deteriore en manos del deudor, cuando la obligación consiste en entregar un cuerpo cierto. 
La corte suprema de justicia en sentencia de 10 de Septiembre de 2001, expediente 6771 se refirió al tema de la siguiente manera: 

Cuando ya se ha efectuado el pago por vía judicial, el proceso destinado a ese propósito concluye definitivamente con el pago, motivo por el cual posteriormente no se pueden desconocer los efectos extintivos de la obligación que fue objeto de recaudo por la vía de adelantar un proceso ordinario posterior, cualquiera sea la pretensión que se formule en la respectiva demanda para lograr ese objetivo"

Por otro lado recordemos que el pago por consignación requiere la formalidad, de citar al acreedor o a su legítimo representante lo cual deberá hacerse mediante acta o diligencia ante el mismo funcionario judicial que autorizo la consignación. 

Atravez de esta figura jurídica el deudor cuando el acreedor se encuentra ausente o se niegue a recibir el pago, puede evitar que la deuda se agrande por el transcurso del tiempo lo cual genera intereses si estos se pactaron. 

Además de las ventajas mencionadas el pago por consignación evita que el deudor sea demandado por su acreedor como consecuencia del incumplimiento de la obligación pues con el pago por consignación se evita que por mala fe del acreedor el deudor incurra en incumplimiento pero, es necesario que antes de iniciar el proceso de pago por consignación el deudor haya hecho la oferta de pago al acreedor y este se haya negado a aceptarla. 

Cuando se desconozca el paradero del acreedor en el proceso se debe nombrar un curador y a este se le debe hacer la oferta de pago; además mientras la consignación no haya sido aceptada por el acreedor o declarado suficiente el pago por sentencia, el deudor puede retirar la consignación, de conformidad con lo establecido en el artículo 1664 del código civil el cual dice lo siguiente: 

“Mientras la consignación no haya sido aceptada por el acreedor, o el pago declarado suficiente por sentencia que tenga la fuerza de cosa juzgada, puede el deudor retirar la consignación; y retirada, se mirará como de ningún valor ni efecto respecto del consignante de sus codeudores y fiadores”.

Fuente: Gerencie.com

El poder de la conversación organizativa

Cuando una empresa es pequeña la comunicación entre sus empleados es sencilla, nuestros empleados no tienen que hacer espera para hablarnos, y muchas veces las comunicaciones escritas se dan por alto y basta con una conversación. Pero cuando la empresa crece la comunicación se hace difícil. Cómo pueden las directivas en empresas tener una estrecha relación y alto nivel de compromiso con sus empleados?, cómo dar impulso y ánimo entre ellos? Casi siempre el pico máximo de entusiasmo entre los integrantes de la organización se da en la etapa de Star-up pero si necesitamos aumentar productividad y mantener animada a la gente, es más efectivo el trato personal conservativo que los comunicativos escritos y los mismos talleres grupales. 

Dentro de la compañía se puede tener un equipo ejecutivo robusto que va a desarrollar la estrategia de la organización pactada, pero a la hora de ir a cada persona para ver quién tiene la idea concreta, nadie sabe. 

Muchos ejecutivos están reconsiderando la estructura clásica de comando y control jerárquico, ahora se piensa en adoptar un enfoque conversacional para tener el poder sobre sus organizaciones. El cara a cara, es la opción que plantea Michael Slinde y Groysberg Boris en su libro Talk Inc. , los autores de este libro entrevistaron a directores generales en más de 100 empresas y concluyeron que la conversación siempre era el arma de comunicación más efectiva para comunicar claramente lo que se quería hacer en la empresa. 

Según Talk Inc., la conversación organizativa buena tiene cuatro elementos: intimidad, interactividad, inclusión e intencionalidad. 

La intimidad se da sobre el liderazgo, no se trata de tener cercanía física para la conversación, sino más bien intimidad emocional, consta de la confianza que se da para hablar y escuchar a los empleados. 

Cuando se logra intimidad debemos tener en cuenta la interactividad en los canales de comunicación, que sea fluida, tener viva la conversa, aquí juega un papel crucial el uso de la tecnología social que aporta facilidades para la comunicación corporativa. 

La inclusión es sobre el contenido a comunicar, significa dar la oportunidad al empleado de contar la historia. 

Y por último la intencionalidad que trata la visión y la estrategia para lograr las metas de la empresa. El objetivo de la conversación organizacional es que tenga similitud a una charla entre amigos, más siempre se debe tener agenda y el líder debe tener definido siempre su objetivo. El líder tiene la responsabilidad de establecer el tono de la conversación y la debe tener planeada de acuerdo a los objetivos estratégicos de la empresa. 

Si podemos tener buenas conversaciones en la organización, muy seguramente se puede lograr productividad al interior.

Fuente: Gerencie.com