lunes, 6 de agosto de 2012

Credit Rating

El “credit rating” (calificación de crédito, calificación crediticia) es un método o un ratio que se utiliza para evaluar la solvencia, ya sea de un banco o entidad de crédito, como de una empresa y hasta de la banca en general de un país entero, pasando por bonos, fondos o carteras de préstamos y obligaciones concretas. Por evaluación de la solvencia se entiende el proceso con el que se valora la capacidad estimada de los emisores de deuda de devolver la misma. En base a dichas puntuaciones, el inversor o inversores deberían poder dilucidar el riesgo inherente a una inversión concreta o bien si ésta merece la pena. 

Las tasas de interés asociadas a los préstamos que se realizan a una entidad bancaria, a una empresa o a un país, dependerán en gran parte de la calificación crediticia que éstos obtengan. A peor nota en “credit rating”, mayor es el riesgo que se entiende asociado y, en consecuencia, más alta será la tasa de interés a la que se le preste dinero a la entidad correspondiente. 

Las calificaciones crediticias son realizadas por empresas o agencias especializadas, entre las que se encuentran las conocidas Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s. Cada una de ellas tiene sus propios indicadores y metodologías para evaluar el riesgo, así como diferentes símbolos de clasificación. En general, no obstante, todas las agencias acostumbran a dividir la deuda en deuda a largo y corto plazo. Las puntuaciones otorgadas a la misma indican principalmente la mayor o menor seguridad para los inversores, (probabilidad de pago) o factores como, por ejemplo, la vulnerabilidad del emisor de la deuda ante cambios en la coyuntura económica. 

La forma de calificar el crédito es compleja y atiende a diversos factores combinados entre sí, que normalmente provienen de datos almacenados sobre el historial de pagos e impagos del emisor en cuestión y de los componentes de dicha deuda. También se puede basar en estimaciones ante cómo se puede comportar el emisor de la deuda ante variaciones en el escenario económico (por ejemplo, ¿dispondría de suficientes recursos para sobrevivir y devolver la deuda en un escenario determinado?) 

El “credit rating” otorgado por las mencionadas agencias se ha visto cuestionado en los últimos años a raíz de la crisis económica y ha generado discusiones sobre su ajuste a la realidad. Ello ha ocasionado que las agencias de “rating” sean examinadas por las autoridades europeas y se hayan aprobado nuevos reglamentos al respecto con el fin de supervisar el funcionamiento de las mismas.

Fuente: Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario