jueves, 2 de agosto de 2012

El poder de la conversación organizativa

Cuando una empresa es pequeña la comunicación entre sus empleados es sencilla, nuestros empleados no tienen que hacer espera para hablarnos, y muchas veces las comunicaciones escritas se dan por alto y basta con una conversación. Pero cuando la empresa crece la comunicación se hace difícil. Cómo pueden las directivas en empresas tener una estrecha relación y alto nivel de compromiso con sus empleados?, cómo dar impulso y ánimo entre ellos? Casi siempre el pico máximo de entusiasmo entre los integrantes de la organización se da en la etapa de Star-up pero si necesitamos aumentar productividad y mantener animada a la gente, es más efectivo el trato personal conservativo que los comunicativos escritos y los mismos talleres grupales. 

Dentro de la compañía se puede tener un equipo ejecutivo robusto que va a desarrollar la estrategia de la organización pactada, pero a la hora de ir a cada persona para ver quién tiene la idea concreta, nadie sabe. 

Muchos ejecutivos están reconsiderando la estructura clásica de comando y control jerárquico, ahora se piensa en adoptar un enfoque conversacional para tener el poder sobre sus organizaciones. El cara a cara, es la opción que plantea Michael Slinde y Groysberg Boris en su libro Talk Inc. , los autores de este libro entrevistaron a directores generales en más de 100 empresas y concluyeron que la conversación siempre era el arma de comunicación más efectiva para comunicar claramente lo que se quería hacer en la empresa. 

Según Talk Inc., la conversación organizativa buena tiene cuatro elementos: intimidad, interactividad, inclusión e intencionalidad. 

La intimidad se da sobre el liderazgo, no se trata de tener cercanía física para la conversación, sino más bien intimidad emocional, consta de la confianza que se da para hablar y escuchar a los empleados. 

Cuando se logra intimidad debemos tener en cuenta la interactividad en los canales de comunicación, que sea fluida, tener viva la conversa, aquí juega un papel crucial el uso de la tecnología social que aporta facilidades para la comunicación corporativa. 

La inclusión es sobre el contenido a comunicar, significa dar la oportunidad al empleado de contar la historia. 

Y por último la intencionalidad que trata la visión y la estrategia para lograr las metas de la empresa. El objetivo de la conversación organizacional es que tenga similitud a una charla entre amigos, más siempre se debe tener agenda y el líder debe tener definido siempre su objetivo. El líder tiene la responsabilidad de establecer el tono de la conversación y la debe tener planeada de acuerdo a los objetivos estratégicos de la empresa. 

Si podemos tener buenas conversaciones en la organización, muy seguramente se puede lograr productividad al interior.

Fuente: Gerencie.com

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