jueves, 14 de junio de 2012

Swing Trading

El "swing trading" es una actividad y estrategia de especulación financiera que consiste en hacerse de ganancias utilizando acciones, divisas o índices financieros durante un período de tiempo mucho más corto que el de una inversión normal, normalmente dentro de un plazo de uno a cuatro días. 

La estrategia no consiste solamente en ostentar una posición financiera durante un período corto de tiempo. Su esencia está en aprovechar la volatilidad de los precios de las acciones o títulos financieros (previamente analizados mediante un algoritmo, o mediante el análisis fundamental o el técnico) y realizar la compra y venta de estos títulos en los picos, puntos bajos y puntos de inflexión de los precios. 

La utilización de esta manera de invertir está restringida (por razones técnicas) a aquellos inversionistas considerados como 'pequeños' y cuyas posiciones no tienen un volumen o tamaño considerables, ya que una posición pequeña puede ser 'desecha', esto es, vendida, de manera mucho más rápida que una posición grande (una de millones de acciones por ejemplo). Es por ello que los fondos de inversión no utilizan esta estrategia, aunque empleados especializados ("traders") que trabajan para ellos pueden hacerlo a una escala menor, especialmente para clientes pequeños. 

Para poder hacer usufructo de la volatilidad de los precios con el "swing trading", el inversionista debe hacer todos sus movimientos de manera rápida, habiendo incluso aquellos inversionistas que con herramientas para hacer transacciones desde casa cierran varias transacciones en un solo día. 

La dificultad de identificar los picos y puntos más bajos de un precio hace que la ejecución del "swing trading" no sea siempre 'perfecta' en tanto que no siempre se podrá vender y comprar al precio más alto y más bajo respectivamente. Sin embargo, si se consiguen pequeñas ganancias fruto de una estrategia consistente y se administran las ganancias de manera controlada, eventualmente habrá ganancias compuestas fruto de las inversiones exitosas sostenidas. 

Los riesgos involucrados en el "swing trading" son, más allá de los inherentes al mercado de valores, aquellos propios a las herramientas estadísticas y algoritmos que se utilicen para calcular cuándo comprar y cuándo vender. Muchas veces, las bajadas de precio y sus puntos álgidos son difíciles de identificar excepto cuando ya han sucedido. Es por ello que el "swing trading" requiere de rigurosos métodos de análisis para tener éxito.

Fuente: Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario