martes, 26 de junio de 2012

Ingeniería financiera

Para una definición fiel, es necesario hacer referencia al concepto de “riesgo“. Ingeniería financiera será, por tanto, el conjunto de herramientas para el control y reducción de riesgo por parte de las entidades financieras, así como las estructuras creadas para ello. Mediante el uso de herramientas financieras por un lado, y procesos innovadores respecto a sistemas anteriores, se busca, no sólo sustituir riesgo por certeza, también, y a consecuencia de ello, se persigue un rendimiento y beneficios óptimos.

Se puede aplicar de diversos modos, dependiendo de la situación coyuntural de la entidad:

La situación más urgente es la que se conoce como “cobertura“. Será necesaria la intervención en caso de que el factor riesgo ya sea relativamente importante y se pretenda reducir éste. Se aplican procesos diametralmente opuestos a los que preexistían en algunos de sus ámbitos de inversión o gestión.

El “arbitraje” se produce en esos casos en los que los valores de mercado se salen de la media, y sea necesaria una reducción de márgenes con respecto a ellos.

Hablamos de “especulación” cuando se realizan movimientos de anticipación a los futuros cambios en el panorama económico o de mercado a modo de prevención.

Intuitivamente se puede comprender “estructuración” como el proceso por el cual se renueva la estructura de cualquier operación o transacción optimizando su eficiencia.

Los instrumentos de los que se sirve la ingeniería financiera son los llamados “derivados financieros”. Derivado financiero o instrumento derivado, es todo aquel producto cuyo valor depende de otro activo que recibe el nombre de “subyacente”. En este amplio grupo se encuentran elementos como las acciones bursátiles, tipos de interés, bonos, acciones, divisas y riesgos crediticios, entre otros. Pero están divididos en cuatro grandes bloques, que son: los contratos forwards, las commodities o materias primas, las opciones; y los swaps o permutas financieras.


Por tanto, a modo de resumen, se puede decir que el ingeniero financiero debe tener las siguientes competencias:
  • La empresa de negocios financieros.
  • El desarrollo de proyectos financieros de cualquier ámbito.
  • La aplicación y desarrollo de metodologías de control de riesgo.
  • El análisis de oportunidades financieras, proyectos y planes relacionados.
  • La realización de consultorías en el área financiera.
  • El entendimiento y creación de modelos de pronóstico de mercados financieros.
  • La aplicación de la tecnología y la información en el sector financiero y empresarial.
  • La valoración de activos financieros.
En consecuencia,  con la aplicación de la ingeniería financiera y sus innovadores métodos, las entidades financieras han reducido considerablemente el número de operaciones así como los costes de gestión. Todo esto optimizando recursos y beneficios y reduciendo al mínimo el factor de riesgo.


Fuente: Gerencie.com


Asesorias Contables

No hay comentarios:

Publicar un comentario