lunes, 10 de octubre de 2011

--> ¿Comprar o arrendar vivienda? (10 - oct - 2011)



Brevemente, pretendo esbozar con este artículo el dilema entre arrendar o comprar vivienda, ¿es mejor endeudarse para comprar un inmueble?, ¿Si arriendo estoy desaprovechando recursos para una futura compra de vivienda? esta y otras preguntas serán respondidas.
Es muy común la cuestionarse acerca de comprar o arrendar vivienda y cualquier inmueble en general, esta decisión lejos de ser racional, obedece a la tradición de los consumidores “el hombre es el rey de su casa” y poco al análisis que conlleva tal decisión. Sin olvidar, los mitos urbanos que se crean alrededor de tal disposición y que una vez implantados son difíciles de remover “arrendar es botar dinero”.
La compra de un inmueble es una decisión trascendental en la vida financiera de una familia típica. La clave en el proceso es hacerlo con la información óptima, sobre el bien a adquirir y sobre las condiciones de mercado que lo rodean. Además, escoger el momento oportuno puede hacer que la decisión sea más provechosa.
Con fines ilustrativos, se usan un par de ejemplos, el primero es el hogar que decide comprar vivienda mediante un crédito hipotecario y el segundo que lo hace mediante ahorro y que en el intervalo arrienda una vivienda.
Se supone que ambos hogares no poseen riqueza inicial y devengan un ingreso anual de $90 millones ($7.5 millones por mes), desean adquirir una vivienda de $250 millones. Las condiciones de los mercados de crédito están dadas por una tasa de colocación de préstamos al 14% efectivo anual y reciben el ahorro a una tasa de 4% para el mismo periodo.


Por Francisco Javier Castro Montalvo

Fuente: gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario