miércoles, 28 de marzo de 2012

Consecuencias de no pactar el periodo de prueba por escrito

 
No pactar un periodo de prueba supone algunas consecuencias para el empleador que despide al trabajador sin que haya existido una justa causa.
El periodo de prueba permite a cualquiera de las partes dar por terminado el contrato de trabajo en cualquier momento y sin previo aviso, y en muchos casos, sin que exista una justa causa objetivo, sin que ello genere derecho a indemnización alguna.
Pero para que esto sea así, es necesario  acordar el periodo de prueba, periodo que debe siempre estipularse o acordarse por escrito según lo dispone el artículo 77 del código sustantivo del trabajo.
Quiere decir esto que el periodo de prueba no se asume ni se presume. Si no está por escrito, no existe, y en consecuencia, si una de las partes da por terminado el contrato de trabajodentro del tiempo que normalmente se consideraría periodo de prueba, tendrá que ajustarse las normas generales que regulan  el contrato de trabajo como bien lo dice el artículo 71 ya referido en su numeral 1.
La costumbre lleva a pensar que todo trabajador puede ser despedido sin consecuencias dentro de los primeros dos meses de vigencia del contrato, pues es el tiempo máximo de un periodo de prueba, pero se olvida que si no se pactó por escrito un periodo de prueba, despedir al trabajador dentro de esos dos meses iniciales se convierte en un despido injustificado debiendo pagar la respectiva indemnización.

Fuente: Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario