miércoles, 28 de marzo de 2012

Sanciones para una empresa que emita publicidad engañosa

 
Las formas de realizar publicidad  engañosa de  productos y/o servicios  se da de muchas maneras o medios, pero uno de  las más importantes son las propagandas incluyendo sus leyendas, las cuales son presentadas por medios de comunicación masivos como la televisión, internet  y  radio ya que de esta forma se dan a conocer muy rápidamente y en muy poco tiempo, lo que potencializa su impacto.
El decreto 3466 de 1982 en su artículo 14 dice:
Articulo 14. Marcas, leyendas y propagandas. Toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente. Están prohibidas, por lo tanto, las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que no correspondan a la realidad, así como las que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos. (…)
La publicidad engañosa consiste en aumentar o exagerar los bienes y/o servicios que puede ofrecer un producto;  es publicitar cualidades que estos no contienen,  servicios que nunca se van a prestar, beneficios que nunca se van a obtener o precios confusos con el fin de lograr  una gran  cantidad de  usuarios o clientes por la emisión de información que no concuerda con la realidad del producto.
Para  determinar si una empresa está emitiendo o no publicidad engañosa se debe  establecer o confirmar si las afirmaciones que éstos están indicando del producto son  verificables, comprobables o ciertos. Los primeros en darse cuenta de la emisión de la publicidad engañosa son sus usuarios ya que son los primeros en comprobar  que la información por la cual se  adquirió el producto y/o servicios no es cierta.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha tenido que sancionar a numerosas empresas por realizar este tipo de publicidad,  engañando de manera audaz  a sus consumidores. Estas sanciones por lo general son económicas como el retiro y corrección de la publicidad etc. Las sanciones dependen de  cada caso que sea investigado y sancionado.
 Fuente: Gerencie.com

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