miércoles, 9 de mayo de 2012

Contrato de opciones

Son contratos que le da a su tenedor la opción o el derecho, más no supone la obligación, de comprar o de vender una cantidad específica de un activo a un precio y en una fecha determinada, o durante un tiempo determinado. 

Las opciones se clasifican en Opciones de Compra (Call) y Opciones de Venta (Put). 

Un Call es un seguro que se compra en un mercado libre, que da el derecho pero no la obligación de comprar el mercado en cierto nivel a cierto precio en cierto tiempo. Estas opciones Call son llamadas derivados porque el precio de las mismas deriva totalmente del precio de lo que haga el contrato futuro o acción del cual la opción se derive, en otras palabras, si el contrato futuro sube, el valor de los Call va a subir, y el valor de los Put baja cuando el mercado sube. 

Un ejemplo de un Call es cuando se va a un almacén, vemos un artículo en oferta que normalmente vale 2 millones de pesos y ese día tiene el precio en 1 millón de pesos pero al momento de comprarlo nos informan que ya no hay disponibles pero que en el transcurso de las próximas dos semanas llegan más, que podemos hacer un abono y nos darían un documento en donde se nos da el derecho de comprarlo a futuro en 1 millón de pesos, ese documento es básicamente un Call y el artículo a comprar sería nuestro mercado futuro. 

Siguiendo el ejemplo nos llamaron luego y vemos que el almacén tiene el artículo otra vez en precio normal de 2 millones de pesos, entonces sacamos nuestro documento y ejecutamos nuestra acción, nuestro Call, nos llevamos nuestro artículo en 1 millón de pesos, menos el precio de lo abonado que fue el depósito inicial, el documento y el juego de precios va a depender totalmente del precio del artículo, el documento no va a valer nada a menos de que el artículo a comprar esté arriba de 1 millón. 

Ahora un ejemplo de Put, sería un seguro de automóvil, se paga una prima anual dependiendo de la marca, modelo, año y lo aseguramos por una cantidad determinada, ese seguro nos cubre en caso de que el valor del automóvil colapse y si baja por accidente, el Put nos da el derecho de recibir el carro en el valor que se aseguró. El Put nos cubre cuando el mercado baja. 

Además de clasificar las opciones en Call y Put, existen dos tipos mas: la americana y la europea, en la primera se da al poseedor el derecho de comprar o vender la divisa en cualquier momento antes del vencimiento; en la segunda se da al poseedor el derecho de comprar o vender la divisa correspondiente sólo al vencimiento.

Fuente: Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario