martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué son y qué hacen los Brokers y agentes o corredores de bolsa?

En el mundo de las finanzas, los términos “broker” y “agente o corredor de bolsa” son constantemente confundidos. 

En principio, los "brokers" son personas que operan bajo las órdenes de los clientes de la empresa que los contratan. El agente de bolsa, en cambio, realiza funciones de asesoramiento financiero a sus clientes, además de poder trabajar por cuenta propia. Los términos se confunden debido a que muchos "brokers" también ejercen una función de asesoramiento, que son tareas propias de los agentes. 

Los "brokers" son personas que se encargan de realizar los trámites de compra-venta a través de la Bolsa de valores. Su remuneración se basa en las comisiones, recibiendo un porcentaje determinado del dinero invertido. Y siempre tienen como referente los aranceles. 

Los "brokers" son las únicas personas que pueden comprar y vender acciones. No basta con que una persona privada quiera invertir en acciones su capital. No podría hacerlo porque no está autorizada. Por esta razón, todos los inversores (traders) tienen que dirigirse a los "brokers", que son los que realizan este tipo de operaciones. 

Los agentes de bolsa, por su parte, asesoran y aconsejan en la compra de acciones o bonos que coticen en la Bolsa de valores. Se puede decir que son intermediarios entre las empresas que ponen sus acciones a la venta, es decir, los vendedores, y los compradores, que son los que quieren sacar beneficio en sus cotizaciones y siempre buscan un acercamiento entre las partes (vendedora y compradora) para que se traduzca en una buena negociación. Por eso, suelen ser los vendedores quienes buscan a los agentes de bolsa, para conseguir compradores y hacer un buen negocio. Además, realizan difíciles tareas de asesoramiento a las dos partes para que todo transcurra bajo un marco legal y para que ambas partes salgan satisfechas y beneficiadas con la negociación. 

Los "brokers" pueden realizar multitud de funciones y actuar de muchas maneras diferentes. La más conocida es la de intermediarios buscados, aunque también pueden buscar a las partes, haciendo un trabajo muy similar al de los corredores de bolsa, con la salvedad de multiplicar sus funciones ya que los "brokers" tienen una mayor capacidad de maniobra. 

Para concluir y para que quede lo más claro posible, diremos que un corredor de bolsa es una persona que tiene amplios conocimientos sobre los negocios y las finanzas, que utilizará para asesoras a vendedores y compradores; y que el "broker" es quien actúa de intermediario entre el negocio, mediante las acciones, y el mercado, obedeciendo órdenes. Es decir, uno complementa al otro y si queremos hacer un buen negocio, no debemos perder de vista a ninguno de los dos.

Fuente: Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario