miércoles, 16 de mayo de 2012

Networking

En el mundo empresarial de hoy en día, la gestión de la información, la comunicación y las relaciones interpersonales son fundamentales para que la empresa ocupe una posición privilegiada en un mundo competitivo y cambiante. La empresa que sea capaz de potenciar las relaciones interpersonales será la que, a priori, más valor añadido pueda generar. 

En sentido estricto, el "Networking" es un sistema de gestión de las relaciones personales de cualquier organización social que permite potenciar el valor de dicha organización. Desde el punto de vista práctico, el "Networking" es la capacidad de generar y mantener relaciones personales que, a largo plazo, conlleven necesariamente un beneficio para todas las partes implicadas en la relación. Gracias al "Networking" las empresas y los profesionales independientes pueden entrar en contacto con nuevos clientes, trabajadores, proveedores e incluso mercados no explotados. 

El "Networking" para las empresas es un instrumento imprescindible para mejorar su posición de competitividad en el mercado. Las empresas pueden obtener numerosos y claros beneficios si son capaces de establecer una red de contactos a nivel profesional duradera, eficaz y fiel. Por ejemplo, mediante esta red de contactos profesionales una empresa determinada puede solucionar de forma rápida y eficiente cualquier problema que surja en el seno de su organización. Además, la empresa que practica "Networking" de forma profunda es capaz de establecer relaciones personales mucho más cercanas y directas con sus clientes. 

El "Networking" entre empresas y clientes puede materializarse con la creación de objetivos y planes de fidelización de clientes, para lo cual es imprescindible dotarse de una buena red de contactos. En este sentido, la capacidad de comunicación de la empresa es fundamental para poder hacer un empleo eficaz del "Networking"; esta comunicación incluye tanto la capacidad para saber interpretar las necesidades y gustos de los clientes como el ingenio para cautivar a los potenciales clientes. 

En cuanto al "Networking" para profesionales independientes, este es igual de importante que para las grandes empresas. En cierto sentido se puede decir que el "Networking" es, incluso, más relevante para profesionales independientes, ya que los negocios de pequeña dimensión requieren un contacto más próximo y natural. Para que el "Networking" sea eficaz, el profesional independiente debe ser generoso con toda su red de contactos. Además, es imprescindible que tenga capacidad para pensar estratégicamente y a largo plazo. Por último, el profesional independiente debe estar seguro de su proyecto y de su manera de exponerlo y difundirlo, creando sistemáticamente nuevas situaciones de "Networking", expandiendo su red de contactos y atreviéndose a generar nuevos proyectos.

Fuente: Gerencie.com

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