jueves, 10 de mayo de 2012

Inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios es establecer herramientas muy sencillas para que el usuario del sistema tecnológico en la empresa pueda acceder a la información, manipularla y combinar datos sin depender del personal de tecnología. Es establecer una única versión de la verdad de la compañía, que los gerentes de área puedan estar en una reunión y hablar de los mismos datos. 

Un objetivo de la inteligencia de negocios es que cada persona tenga un análisis correcto para el control del negocio, que se puedan verificar indicadores de gestión, ver las métricas del negocio en detalle, etc. Parte del reto en la inteligencia de negocios es poder llevar la información en el formato que cada persona lo necesita. Es convertir información que no es sencilla, datos que necesitan mucho procesamiento, además de masificar el consumo de información, poderla llevar a un número amplio de personas incluyendo niveles ejecutivos, tácticos y operativos dentro de una organización. 

Lo más importante en la inteligencia de negocios es la experiencia para el usuario de la información, ésta surge porque se llega a los escenarios en donde los empleados están encerrados con pocas herramientas para trabajar, porque piden mucha información y necesitan responder preguntas de negocio muy importantes que determinan una ventaja competitiva; en esos casos las empresas al no contar con herramientas para responder en forma efectiva y a tiempo, pierden oportunidades para crecer. 

El objetivo de las soluciones en inteligencia de negocios es que las empresas y los usuarios tengan acceso a la información de una manera sencilla, práctica, que puedan analizar la información desde diferentes perspectivas, tener control del negocio, que la información llegue a tiempo y puedan actuar con base en la información que representa el activo de la organización. 

La forma como se ve un proyecto de business intelligence está representada con un proceso en donde hay una extracción de datos, depuración y se limpia la información que va a ser guardada en una bodega. Ahí es donde las empresas almacenan grandes cantidades de información para poder hacer análisis de datos que son claves en el negocio.

Fuente: Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario