viernes, 13 de julio de 2012

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)


Las tecnologías de la información y la comunicación, frecuentemente abreviadas como TIC, comprenden todos los conceptos, agentes, soportes y elementos técnicos relacionados con el tratamiento y la transmisión de información. En este universo, podemos considerar TIC desde el telegrama hasta los modernos “smartphones”, pasando por el teléfono fijo, el fax, los ordenadores personales, los teléfonos móviles y los mensajes de texto, y por supuesto internet.

En los últimos años el término TIC se ha hecho extensivo a un sector económico, relacionado de forma estrecha con la innovación. Así, en teoría, desde cualquier empresa fabricante de componentes para comunicaciones hasta compañías de negocios en Internet, como Facebook o Google, pertenecerían a este sector de actividad. Hay que señalar que hoy en día hablamos de TIC para referirnos a “lo nuevo” en este campo: las inversiones, investigaciones y avances realizados para conseguir una gestión y transmisión de la información de más calidad, más rápida, o más accesible. O en un contexto más cotidiano, al uso o usos que se hace de estas tecnologías para los más diversos fines (comerciales, de difusión de ideas, humanitarios… por citar sólo unos pocos) 

La aparición, pero sobre todo la popularización de internet, ha conseguido que asociemos las TIC principalmente a este medio y que se abra el debate sobre la conocida como “brecha digital”. Este fenómeno se refiere a las diferencias y desigualdades producidas a consecuencia de que parte de la población mundial tenga fácil acceso a las TIC mientras que otra gran parte no lo tenga. En tanto las tecnologías de la comunicación actúan como catalizadoras del progreso al acelerar multitud de procesos, las desigualdades económicas existentes no hacen más que acentuarse. 

A otros niveles, el uso de las TIC levanta barreras entre generaciones de una misma cultura o clase social. La educación, las formas de comunicarse entre personas y de manejar inputs de información nueva gracias a la disponibilidad de las TIC puede haber variado tanto de padres a hijos, que las relaciones entre generaciones se ven modificadas, y se generan diferencias y retos que antes no existían. 

En el mundo moderno, las TIC han modificado casi todos los aspectos de la vida diaria. Los medios de comunicación se han dejado invadir por fenómenos nacidos de internet como Twitter, y el ciudadano ha adquirido un insólito protagonismo al poder ser él el generador y transmisor de las noticias y no únicamente el receptor pasivo. La educación se imparte de otra manera, con internet y pizarras digitales en los colegios. Compañías otrora fabricantes de hardware han conseguido crear cultura y gurús (Apple). Las relaciones interpersonales han sufrido inesperados giros gracias al uso masivo redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea. Estos usos pueden levantar nuevas barreras entre personas de una misma generación y clase social, sin ir más lejos. Es difícil mantenerse al margen del vertiginoso ritmo que nos marcan las evoluciones de las TIC. Todo ello representa a priori una ventaja, pero también, como cualquier arma poderosa, es una potencial amenaza. Desde la maximización de la brecha digital entre continentes hasta la desinformación, el desapego de la realidad, y demás posibles consecuencias del uso de las TIC, es difícil prever qué sucederá en los próximos años, especialmente ahora que parece que todo está inventado.

Fuente: Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario